Congreso de Tamaulipas emitirá un exhorto a Federación por crisis del agua
Tampico, Tamaulipas. - La Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe atender las fugas del vital líquido que se presentan actualmente en el dique del Estero El Camalote, ubicado en el extremo sur del Estado, es por ello que en breve se emitirá un exhorto desde el Congreso de Tamaulipas para exigir que se remedie la falta de agua que venga afectar a la población y a las actividades productivas, expresó el legislador local Mon Marón.
Agregó que ha sostenido reuniones con empresarios de la región, quienes le han expuesto que la problemática es realmente grave, si la Comisión Nacional del Agua no atiende con premura la erosión que el dique citado registra desde hace años.
"Ya estoy en pláticas con el sector empresarial, vamos a estar analizando la información a fondo y lo que se pretende es hacer un exhorto a la Federación, en donde a través del Congreso local le pidamos a la Conagua, le pidamos a la Cámara de Diputados, a la Cámara de Senadores, que nos apoye para que estos proyectos se puedan capitalizar en la zona sur, y tengamos la certeza de que vamos a tener agua por los próximos años", mencionó.
Advirtió que la zona sur de Tamaulipas está ahora mismo en una crisis de agua, luego de que los indicadores de la propia Comisión Nacional del Agua precisan que entramos a una temprana temporada de estiaje.
Reiteró que la zona sur va a sufrir un pronunciado desabasto de agua en el mes de marzo producto de la pasividad de los funcionarios de la Conagua, ya que es la única entidad federal que tiene intervención para desarrollar obras hidráulicas en el sistema lagunario del Chairel, pese a que los empresarios y el gobierno del Estado tienen toda la disposición para respaldar planes para evitar el desperdicio de agua dulce.
"Este tema de la crisis del agua en la zona sur depende directamente de la Conagua, que es una dependencia federal, ellos son los que tienen que invertir de manera directa en las obras hidráulicas que se requieren en la zona sur del Estado para evitar todas estas fugas de agua que nos dejará un gran desabasto, y lamentablemente el algún momento no tendremos agua siquiera en nuestros hogares, es un tema delicado, complicado, que depende totalmente de la federación", precisó.
Añadió, “tenemos dos diputados federales en la zona sur que representan a Tampico, Ciudad Madero y Altamira, la primera es Olga Sosa, que está en el Octavo Distrito, el segundo es Erasmo González que está en el Distrito Siete, ambos diputados federales deberían estar viendo por los tamaulipecos desde el Congreso de la Unión”.
“Es muy importante que ellos levanten la voz, es muy importante que ellos hagan las gestiones necesarias ante la Conagua, es muy importante que ellos busquen de qué manera pueden bajar esos recursos para que estas obras hidráulicas se puedan llevar a cabo aquí en la zona sur, para que de esta manera podamos tener certidumbre de que vamos a tener agua por mucho tiempo para toda la comunidad del sur de Tamaulipas", puntualizó Mon Marón.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ